Causas y consecuencias del calentamiento global
La termodinámica (rama de la física que estudia la relación entre energía, trabajo y calor) esta presente en el denominado efecto invernadero que causa el calentamiento global de la tierra. El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces.
El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener
causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos—principalmente H2O, seguido por CO2 y O3—de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar. El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestión que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °C; con tal cambio, los océanos podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esa proporción producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera.
Los gases contaminantes y los daños que ocasiona deforestar (debido a los malos sistemas y cambios para el uso de las tierras) son los principales causantes de los cambios provocados por el calor que contribuyen el aumento del efecto invernadero y, por ende, del calentamiento global.
Disminuir estos gases en el medio ambiente es posible, pero es un proceso lento y requiere de esfuerzo por parte de todos los que pertenecemos a él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario